Normalización

  • Programación web - Blog

Normalización

La normalización es una técnica que consiste en garantizar que el contenido de un sitio web sea visualizado correctamente sobre cualquier navegador web. Para ello se valida el código HTML, XHTML o XML, así como el código CSS utilizado en nuestro sitio web bajo los estándares marcados por la W3C. A este proceso de valización se llama normalización.

Para comprobar nuestros códigos la W3C pone a nuestra disposición distintas herramientas que nos facilitarán la tarea:

  1. Markup Validation Service: nos permite validar el código HTML y XHTML, incluyendo los últimos estándares (experimentales y en fase de desarrollo) HTML5. También se encarga del código MathML, SVG y SMIL.
  2. Feed Validation Service: nos permite validar fuentes Atom y RSS, que no son más que código en formato XML.
  3. CSS Validation Service: nos permite validar el código CSS de nuestras hojas de estilo. En este caso aunque podemos indicarle una URL que contenga varias hojas de estilo, bien sean internas o externas.
  4. W3C mobileOK Checker: nos indica el nivel de “amigabilidad” de nuestro sitio web con los dispositivos móviles.
  5. Link Checker: comprueba la validez de los enlaces que tenemos en nuestro sitio web.
  6. Unicorn – Validador Unificado del W3C: nos permite realizar, de una sola vez y a la vez, los test Markup Validation Service, Feed Validation Service, CSS Validation Service y W3C mobileOK Checker.
  7. Nu Markup Validation Service: al igual que el primer validador, nos permite validar código HTML y XHTML, pero en este caso, que no incluye ningún DTD o el que incluye no es estándar.

Y aunque existen algunos más, y dado que muchos de ellos ya se han quedado obsoletos, no vamos a comentarlos, pero tienes un listado completo de utilidades aquí.

Muchas veces los programadores web nos encontramos con la ardua tarea de hacer que nuestro código fuente sea normalizado por la W3C, y en ocasiones, podemos morir en el intento. No siempre es posible conseguirlo, aunque lo ideal es que todo el código contenido en nuestro sitio web sea normalizado.

Un claro ejemplo de que no siempre es posible normalizar el código, es el código CSS3, que dado que todavía se encuentra en fase de desarrollo, que no es soportado en su totalidad por los navegadores web y que muchos de ellos utilizan sus propias reglas, distintas o paralelas de las oficiales, es imposible realizar un trabajo sobre CSS3 que sea soportado por los principales navegadores web y que utilice código normalizado. Simplemente no no se puede, por lo que tampoco nos debemos obsesionar con la normalización.

En APG hacemos mucho hincapié en la normalización o estandarización de nuestros trabajos, de esta forma nos aseguramos de que nuestros trabajos sean bien visualizados y que nuestros clientes queden plenamente satisfechos.

2017-03-27T18:07:59+02:00 Miércoles, 18 de Abril de 2012|Categorías: Art Project Group|Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , |Sin comentarios

Deje un comentario

Comparte esto con un amigo