WC - APG SMS Notifications. versión 2.13.1.1

Probablemente la consulta más recurrente que tenemos acerca del uso del plugin para WooCommerce de APG WC - APG SMS Notifications sea sobre cómo se usan las variables personalizadas. Por ello hoy nos hemos decidido por hacer este pequeño tutorial para explicar el uso de las variables personalizadas en el plugin y ver si así sus usuarios y los muchos que nos repiten una y otra vez la misma pregunta entienden mejor su uso en WC - APG SMS Notifications.

Cuando hablamos de variables personalizadas hablamos de la capacidad que tiene el plugin para añadir en los mensajes SMS cualquier tipo de información contenida en el pedido y que no es accesible de forma nativa por el código PHP que posee el plugin.

Recordemos que las variables soportadas de forma nativa por el plugin son: %id%, %order_key%, %billing_first_name%, %billing_last_name%, %billing_company%, %billing_address_1%, %billing_address_2%, %billing_city%, %billing_postcode%, %billing_country%, %billing_state%, %billing_email%, %billing_phone%, %shipping_first_name%, %shipping_last_name%, %shipping_company%, %shipping_address_1%, %shipping_address_2%, %shipping_city%, %shipping_postcode%, %shipping_country%, %shipping_state%, %shipping_method%, %shipping_method_title%, %payment_method%, %payment_method_title%, %order_discount%, %cart_discount%, %order_tax%, %order_shipping%, %order_shipping_tax%, %order_total%, %status%, %prices_include_tax%, %tax_display_cart%, %display_totals_ex_tax%, %display_cart_ex_tax%, %order_date%, %modified_date%, %customer_message%, %customer_note%, %post_status%, %shop_name%, %order_product% y %note%.

Cabe recordar que las variables personalizadas se añaden en el campo de texto Variables personalizadas de WC - APG SMS Notifications sin incluir los símbolos % antes y después de la misma.

Tipos de variables personalizadas

Para empezar, y para ser lo más precisos posible, debemos dejar claro que existen dos tipos de variables personalizadas que podemos usar en WC - APG SMS Notifications.

Por un lado existen variables que no son nativas de WooCommerce y que no están contenidas en el listado de variables soportadas de forma nativa por el plugin pero que son fácilmente accesibles conociendo su nombre interno.

Un ejemplo muy concreto de este tipo de variable que es accesible directamente por el plugin sería el típico campo personalizado en el formulario de facturación y/o envío, que puede haber sido creado por nosotros mismos o por algún plugin gratuito o premium para WooCommerce que tengamos instalado en nuestra tienda virtual. Por ejemplo nuestro plugin para WooCommerce WC – APG NIF/CIF/NIE Field añade un campo NIF en el formulario de facturación que es fácilmente accesible añadiendo _billing_nif en el campo Variables personalizadas. También se puede obtener el valor del campo _shipping_nif del formulario de envío añadiéndolo en el mismo campo.

Por otro lado tenemos la capacidad de crear una variable personalizada que no sea accesible directamente desde los datos contenidos en el pedido o que requieran de programación adicional.

Este tipo de variables personalizadas no se tienen que añadir previamente en el campo Variables personalizadas.

Nociones preliminares

Lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de afrontar este tutorial es que necesitamos tener sólidos conocimientos de PHP y de las funciones nativas de WooCommerce.

Si careces de cualquiera de las dos cosas es mejor que no pierdas el tiempo y que te pongas en contacto con APG para solicitar un presupuesto acorde a tus necesidades concretas.</