¿Cómo crear una clave de API de Google Maps para WC – APG City?

Google API Console

A partir de la reciente publicación de la versión 1.0 del plugin para WooCommerce WC – APG City se hace obligatorio el uso de una clave de API de Google Maps en el plugin de APG.

Recordemos que este plugin permite automatizar la introducción de la localidad y la provincia a partir del código postal en el formulario de facturación y envío de la página de finalización de la compra en WooCommerce.

Aunque es realmente sencillo conseguir una clave de API de Google Maps gratuita, hay muchos usuarios que todavía no saben cómo hacerlo o que no tienen totalmente claro el proceso necesario para conseguirla. Para todos estos usuarios procedemos a redactar este pequeño tutorial.

Abrimos la Consola de APIs de Google

Lo primero que tenemos que hacer es ir a Google API Console para crear un nuevo proyecto, aunque también puedes seleccionar un proyecto ya creado con anterioridad.
Credenciales de Google API Console

El enlace que proporcionamos en el párrafo anterior ya registra el proyecto para utilizar Google Maps JavaScript API, Google Maps Geocoding API, Google Maps Directions API, Google Maps Distance Matrix API, Google Maps Elevation API y Google Places API Web Service en la Consola de APIs de Google, aunque en realidad con seleccionar exclusivamente Google Maps JavaScript API y Google Maps Geocoding API es más que suficiente para el uso que le va a dar WC – APG City.

Tras pulsar en Continuar nos encontraremos con que ya tenemos un nuevo proyecto creado, si no hemos seleccionado alguno creado anteriormente, llamado My Project y al que debemos añadirle las credenciales.

Añadimos las credenciales

Restringir la clave

Al pulsar en ¿Qué credenciales necesito? se creará automáticamente la credencial, que no es más que la clave de API que necesitamos en WC – APG City.

La clave de API de Google Maps tiene una estructura del tipo AIzaSyAc1-6cFDDy52RQHIKnu5WkWjmyo9hsVcM.

No hay que olvidar que los servicios que proporciona Google Maps JavaScript API están limitados a un máximo de 2.500 consultas diarias en su edición gratuita, para obtener límites mayores hay que contratar el Premium Plan.

Una vez generada la clave de API debemos restringir su uso.

Restringimos la clave

El problema fundamental con el que nos encontramos con la clave de API que acabamos de generar es que cualquiera puede utilizarla, es pública, y por lo tanto compartiremos el límite de 2.500 diarias asignadas con cualquier otro sitio web que la configure para usarla. Para evitar este problema podemos, y debemos, restringir la clave.
Restricción de clave

Para restringir la clave sólo hay que pulsar en Restringir la clave, seleccionar URLs de referencia HTTP (sitios web) e introducir la URL sobre la que quieres utilizar la clave de API. Por ejemplo para restringir el uso al sitio web de APG introduciremos lo siguiente: *.artprojectgroup.es/*.

De esta forma nos aseguraremos de que nosotros, y sólo nosotros, podremos hacer uso de la clave de API que acabamos de generar en el 100% del sitio web y en sus subdominios.

No olvides que puedes darle el nombre que quieras a la clave para que en el futuro puedas identificarla rápidamente. Esto se torna en algo fundamental cuando tienes que generar más de una clave de API para el mismo proyecto.

Para finalizar sólo tienes que pulsar en Guardar.

Con estos pasos ya tendríamos una clave de API totalmente funcional y convenientemente protegida para ser usada con WC – APG City y ahora deberíamos cambiar el nombre al proyecto.
Configuración

Cambiando el nombre al proyecto

Lo último que vamos a hacer en la Consola de APIs de Google para no tener ningún tipo de duda en el futuro sobre qué uso tiene, o a qué sitio web pertenece el proyecto My Project, es cambiarle el nombre al proyecto.

Para ello abriremos el menú de la izquierda y seleccionaremos la opción IAM y administración -> Configuración. Ahí podremos renombrar el proyecto con el nombre que queramos, por ejemplo Google Maps – APG y pulsamos Guardar para terminar.

Y con esto ya habremos terminado nuestra tarea en la Consola de APIs de Google, ahora toca volver a nuestro sitio web para terminar al 100% con la configuración.

Configurando WC – APG City

Plugin WC - APG City. Versión 1.0

Como paso final lo único que nos queda es finalizar la configuración del plugin para WooCommerce WC – APG City.

Para hacerlo sólo tenemos que ir al panel de administración de nuestro WordPress y seleccionar en el menú lateral izquierdo la opción WooCommerce -> Campo localidad.

Una vez que accedemos a la página de configuración del plugin para WooCommerce sólo tenemos que seleccionar GeoNames como API principal, introducir la clave de API que acabamos de generar en la Consola de APIs de Google y pulsar en Guardar cambios para que WC – APG City sea totalmente funcional.

Es muy importante que para tiendas online cuya venta se radique fundamentalmente en España se seleccione GeoNames como API principal.

Con estos simples pasos proporcionaremos a nuestras tiendas online la capacidad de automatizar la introducción del nombre de la localidad y de la provincia tanto en el formulario de facturación como en el de envío a partir del código postal de cada uno de los formularios. Este tipo de automatización resulta fundamental para evitar problemas con los envíos ya que evita que se generen pedidos en los que no coincide el código postal proporcionado con el nombre de la localidad introducido. Este tipo de incidencias genera grandes problemas de logística con los envíos..

Recordemos que las empresas de transporte se basan en el código postal para organizar los envíos.

Gracias a WC – APG City conseguiremos reducir los problemas de envíos en los que no es posible localizar la dirección de destino.

Esperamos que os resulte útil y funcional en vuestras tiendas online.

2017-11-09T19:56:53+00:00 9 de noviembre de 2017|Categorías: Art Project Group|Etiquetas: , , , |Sin comentarios

Deja tu comentario