Google API Console

A partir de la reciente publicación de la versión 1.0 del plugin para WooCommerce WC – APG City se hace obligatorio el uso de una clave de API de Google Maps en el plugin de APG.

Recordemos que este plugin permite automatizar la introducción de la localidad y la provincia a partir del código postal en el formulario de facturación y envío de la página de finalización de la compra en WooCommerce.

Aunque es realmente sencillo conseguir una clave de API de Google Maps gratuita, hay muchos usuarios que todavía no saben cómo hacerlo o que no tienen totalmente claro el proceso necesario para conseguirla. Para todos estos usuarios procedemos a redactar este pequeño tutorial.

Abrimos la Consola de APIs de Google

Lo primero que tenemos que hacer es ir a Google API Console para crear un nuevo proyecto, aunque también puedes seleccionar un proyecto ya creado con anterioridad.
Credenciales de Google API Console

El enlace que proporcionamos en el párrafo anterior ya registra el proyecto para utilizar Google Maps JavaScript API, Google Maps Geocoding API, Google Maps Directions API, Google Maps Distance Matrix API, Google Maps Elevation API y Google Places API Web Service en la Consola de APIs de Google, aunque en realidad con seleccionar exclusivamente Google Maps JavaScript API y Google Maps Geocoding API es más que suficiente para el uso que le va a dar WC - APG City.

Tras pulsar en Continuar nos encontraremos con que ya tenemos un nuevo proyecto creado, si no hemos seleccionado alguno creado anteriormente, llamado My Project y al que debemos añadirle las credenciales.

Añadimos las credenciales

Restringir la clave

Al pulsar en ¿Qué credenciales necesito? se creará automáticamente la credencial, que no es más que la clave de API que necesitamos en WC - APG City.

La clave de API de Google Maps tiene una estructura del tipo AIzaSyAc1-6cFDDy52RQHIKnu5WkWjmyo9hsVcM.

No hay que olvidar que los servicios que proporciona Google Maps JavaScript API están limitados a un máximo de 2.500 consultas diarias en su edición gratuita, para obtener límites mayores hay que contratar el Premium Plan.

Una vez generada la clave de API debemos restringir su uso.