¿Cómo configurar el IVA para Canarias, Ceuta y Melilla en WooCommerce 2.1?

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¿Cómo configurar el IVA para Canarias, Ceuta y Melilla en WooCommerce 2.1?

Impuestos en WooCommerce 2.1

Impuestos en WooCommerce 2.1

Allá por el mes de noviembre del año 2013 vimos en la entrada ¿Cómo configurar el IVA para Canarias, Ceuta y Melilla en WooCommerce  2.0? cómo debíamos configurar el IVA para Canarias, Ceuta y Melilla, dónde el tipo de IVA es del 0%.

Pues bien, hasta ahora, dado que WooCommerce 2.0 no gestionaba correctamente la configuración de impuestos, teníamos que arreglarlo con algunas funciones en el archivo functions.php del tema hijo o de la plantilla principal de nuestra tienda, pero ahora, parece que WooCommerce 2.1 al fin ha aprendido a gestionar correctamente los impuestos, por lo que la entrada anterior se nos ha quedado totalmente obsoleta.

Veamos cómo debemos hacerlo ahora siguiendo el mismo ejemplo que os proponíamos en ¿Cómo configurar el IVA para Canarias, Ceuta y Melilla en WooCommerce  2.0?.

En primer lugar vamos a dirigirnos a WooCommerce -> Ajustes -> Impuestos, y allí vamos a configurar la gestión del IVA tal y como podemos verla en la captura de pantalla Impuestos en WooCommerce 2.1 que se encuentra en esta entrada.

IVA estándar en WooCommerce 2.1

IVA estándar en WooCommerce 2.1

En nuestro caso tenemos configurado el IVA estándar al 10% para dar soporte al grueso de la tienda virtual, un IVA al 21% para ser aplicado a algunos de los productos y un IVA al 0% para usarlo en los gastos de envío.

El IVA estándar al 10% y el IVA al 21% se configuran exactamente igual, sólo que cambiando la última línea e introduciéndole su porcentaje correspondiente, 10 y 21. Esta línea debe ser precedida de todas las provincias donde vamos a aplicar el IVA al 0%.

IVA al 21% en WooCommerce 2.1

IVA al 21% en WooCommerce 2.1

Las provincias se configuran a través de su código alpha-2, lo que corresponde a GC para Las Palmas, TF para Santa Cruz de Tenerife, CE para Ceuta y ML para Melilla. Además el país, España, también debe ser identificado con su código alpha-2, es decir, ES.

El IVA al 0% se va a configurar exactamente igual que lo configuramos en la anterior entrada, por lo que no merece más explicaciones.

De esta forma tan simple, ya podemos hacer que nuestra tienda online bajo WooCommerce 2.1 muestre los impuestos de forma correcta a nuestros clientes en función de la provincia de destino de los pedidos.

IVA al 0% en WooCommerce 2.1

IVA al 0% en WooCommerce 2.1

En cuanto a la configuración del IVA en nuestro plugin WooCommerce – APG Weight and Postcode/State/Country Shipping, nada ha cambiado, por lo que siguiendo estos pasos, todo debe volver a la normalidad.

Esperamos que os resulte útil y funcional este nuevo tutorial. Y como siempre quedamos a la espera de vuestros comentarios al respecto.

3 Comentarios

  1. Sergio Miércoles, 11 de Junio de 2014 en 14:29- Responder

    Hola, ayer envié un comentario en la entrada anterior, por lo que repetiré el mismo para ver si me ayudan.
    Cuál es el sentido de configurar el IVA estándar al 10% (en qué lugar aplican ese IVA?) cuando yo lo tenía en 21% y los precios se incrementaban directamente en la tienda sin saber siquiera quien accedía a verla ni de dónde. Siguiendo con la cuestión, antes teníamos los precios con IVA incluido y no teníamos problemas en la España peninsular. Luego montamos el plugin del carrito “WP Menu Car” y todo bien, pero… ahora que manejamos vuestro plugin y decidimos meternos con Baleares, Canarias, etc., y colocamos los precios sin IVA… resulta ser que el carrito no se entera y exhibe los precios sin IVA.
    Espero que me podáis ayudar en ambos interrogantes.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

  2. Manuel Viernes, 20 de Junio de 2014 en 9:36- Responder

    Antes de nada agradeceros todos vuestros aportes, sin duda me están siendo de gran ayuda y creo que de interés general para toda la comunidad.
    Pero en relación a este articulo, comentaros un detalle que me parece que es incorrecto en términos legales.

    Después de mucho debatir con mi asesoría, cuando trabajaba yo con la plataforma OsCommerce, habíamos llegado a la conclusión de que los impuestos se calculan en base a la dirección de facturación y no a la de envío.

    Ejemplo: un cliente de madrid con CIF madrileño, compra algo para enviar como regalo a un destinatario de Ceuta. (Ceuta está exenta de pagar IVA, pero Madrid NO)
    Entonces a nuestro cliente madrileño, por mucho que lo envie a Ceuta, SI tenemos que facturarle con IVA. Otra cosa ya será lo relacionado con gastos de envío.

    #
    Pero a lo que me refiero es que, (a mi modo de ver), la configuración para el calculo de impuestos ha de estar basado en la dirección de facturación del cliente, en lugar de la del envío…
    #

    ¿A ver como lo veis? que igual estoy cometiendo yo un error…

    Muchas gracias.

    • Art Project Group Viernes, 20 de Junio de 2014 en 9:50- Responder

      Efectivamente así es, el cálculo del IVA se hace en base a los datos de facturación, salvo el de los gastos de envío que son en base a la dirección de envío.

      La verdad es que no hemos probado esta casuística en WooCommerce, pero nos queremos imaginar que lo hará correctamente, dado que el IVA de los productos los calcula en base a la dirección de facturación, y el de los gastos de envío en base a la dirección de envío, en caso de que sea distinta de la dirección de facturación.

      Por ello no en contramos qué hemos indicado incorrectamente en la entrada, aunque siempre es bueno tener bien claro todos los conceptos.

      Un saludo.

      P.D: otro detalle importante es que la venta fuera de España debe incluir su IVA correspondiente salvo en aquellos casos en los que el cliente posea un número de agente intracomunitario, donde el IVA debe ser del 0%, y para esto WooCommerce no está preparado en ningún caso.

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