¿Cómo configurar correctamente el IVA en WooCommerce 2.0?

  • WooCommerce - Blog

¿Cómo configurar correctamente el IVA en WooCommerce 2.0?

Impuestos en WooCommerce

Impuestos en WooCommerce

Hace algunos meses ya vimos cómo configurar correctamente el IVA en la entrada ¿Cómo configurar el IVA para Canarias, Ceuta y Melilla en WooCommerce  2.0?, pero en aquella entrada utilizábamos una tasa de impuesto estándar del 10% para los productos, y cuando nuestros seguidores y lectores quieren replicarlo en sus tiendas online con una tasa de impuesto estándar del 21% se encuentran con problemas provocados por el error de programación que hace que WooCommerce no gestione correctamente el IVA estándar, y aunque lo hemos resuelto en algunos comentarios, vemos que no termináis de entenderlo, así que vamos a extendernos un poquito en el asunto.

El problema que hemos detectado en WooCommerce es que la tasa de impuesto estándar responde un valor vacío de total de IVA en los gastos de envío, al menos con nuestro plugin WooCommerce – APG Weight and Postcode/State/Country Shipping.

A la hora de crear nuestra tienda virtual podemos activar o no los impuestos y los cálculos de impuestos en el campo Habilitar impuestos en WooCommerce -> Ajustes -> Impuestos. Si no los activamos no tenemos ningún tipo de problema, ya que WooCommerce usará los precios configurados tanto para los productos como para los envíos, sin tener en cuenta ningún tipo de IVA.

En el caso de que activemos el campo Habilitar impuestos podemos hacerlo con el IVA incluido en el precio, o con el IVA añadido al precio. En ambos casos debemos crear una tasa de impuesto estándar del 21% con el campo Envío desactivado, y una segunda tasa de impuesto del 21%, a la que llamaremos como queramos, por ejemplo 21%, con el campo Envío activado, ya que utilizaremos esta segunda tasa de impuesto para el cálculo de los gastos de envío. En caso de que queramos utilizar lo explicado en ¿Cómo configurar el IVA para Canarias, Ceuta y Melilla en WooCommerce 2.0?, debemos crear una tercera tasa de impuesto del 0% para el cálculo del IVA en Canarias, Ceuta y Melilla, también con el campo Envío activado.

Por lo tanto, mientras WooCommerce no solucione este fallo de programación, debemos crear dos tasas de impuestos al 21%, una para ser utilizada en los productos y otra para ser utilizada única y exclusivamente para los gastos de envío. De esta forma conseguiremos que WooCommerce resuelva correctamente los distintos totales de IVA.

Esperamos que ahora os quede mucho más claro el asunto.

2 Comentarios

  1. angelolazzari lunes, 3 de febrero de 2014 en 11:22- Responder

    Muchas gracias esto me ha ayudado muchísimo!

  2. Carlos Alberto Carvajal Avila miércoles, 13 de agosto de 2014 en 17:07- Responder

    Muchas gracias, estaba en problemas con esto jeje, y pues aunque todas las soluciones estaban para España ha salido muy bien para Colombia, de nuevo gracias.

Deje un comentario

Comparte esto con un amigo