WordPress y los distintos archivos de mapa de sitio (sitemap)

Hace algunas semanas hablábamos sobre ¿Cómo crear un sitio web bajo WordPress con uno o varios alias de nombre de dominio?. En aquella ocasión hablábamos de una serie de plugins, que hoy vamos a ampliar y mejorar, que nos servían para crear los archivos sitemap.xml, sitemap-image.xml, sitemap-video.xml y sitemap-mobile.xml.

Hoy vamos a empezar por añadir un nuevo plugin, Google News Sitemap, que nos va a permitir crear un nuevo archivo, el sitemap-news.xml, gracias al cual Google Noticias puede añadir nuestros artículos, posts o entradas a su listado.

Este plugin requiere una mínima actuación sobre él y es totalmente automático, de forma que cada vez que publiquemos una nueva entrada, ésta será añadida automáticamente al sitemap-news.xml y éste será enviado a Google de igual forma.

Google News Sitemap

Google News Sitemap

Para hacerlo funcional sólo tenemos que indicarle el nombre que queremos que aparezca en Google Noticias, el idioma en el que están escritas las entradas y poco más. Podemos indicar el tipo de entrada que es y ya está, ya es totalmente funcional (siempre que hayas dado permisos de escritura sobre el archivo sitemap-news.xml en el directorio raíz.

Ya tenemos un nuevo sitemap en marcha, así que tendremos que crear un nuevo archivo llamado sitemap-news.php y modificar nuestros archivos robots.txt y .htaccess.

El código necesario para hacer funcional al primer archivo, el sitemap-news.php, sólo tenemos que incluir las siguientes líneas:

Y el segundo archivo, robots.txt, debe contener estas líneas, a las que sólo deberíamos añadirle la última de ellas, la línea 9:

[text] User-agent: *
Disallow: /wp-admin/
Disallow: /wp-includes/

Sitemap: http://www.nombrededominio.ext/sitemap.xml
Sitemap: http://www.nombrededominio.ext/sitemap-image.xml
Sitemap: http://www.nombrededominio.ext/sitemap-mobile.xml
Sitemap: http://www.nombrededominio.ext/sitemap-video.xml
Sitemap: http://www.nombrededominio.ext/sitemap-news.xml[/text]

Y finalmente el archivo .htaccess, el último de ellos, debe contener estas líneas, a las que, de nuevo, sólo deberíamos añadirle la línea número 7:

[text]
RewriteEngine On
RewriteRule ^sitemap.xml$ /sitemap-xml.php [L] RewriteRule ^sitemap-image.xml$ /sitemap-image.php [L] RewriteRule ^sitemap-mobile.xml$ /sitemap-mobile.php [L] RewriteRule ^sitemap-video.xml$ /sitemap-video.php [L] RewriteRule ^sitemap-news.xml$ /sitemap-news.php [L] RewriteRule ^robots.txt$ /robots.php [L]
[/text]

Con estas pequeñas modificaciones ya tenemos el nuevo archivo de mapa de sitio que hará totalmente funcional a nuestro sitio web.

Ahora nos pondremos manos a la obra para mejorar los plugins ya instalados para realizar los archivos sitemap-image.xml, sitemap-mobile.xml y sitemap-video.xml. El problema fundamental al que nos enfrentamos con los plugins que hemos utilizado para crear estos archivos, es que ni se generan ni se envían a Google automáticamente. Gracias a algunas pequeñas modificaciones en su código, esto lo podemos solucionar.

Empezemos por el plugin más sencillo de todos, Google XML Sitemap for Mobile, donde sólo debemos añadir las siguientes líneas:

Que le dará al plugin la capacidad de autogenerarse cada vez que se borre o publique una entrada o que se publique una página. Y:

Que le dará al plugin la capacidad de enviar automáticamente a Google el archivo sitemap-mobile.xml una vez modificado.

Tras aplicar estas líneas, el código fuente debe quedar de esta forma:

Continuamos por el segundo plugin más sencillo de modificar, Google XML Sitemap for Videos, donde sólo debemos añadir las siguientes líneas:

Que le dará al plugin la capacidad de autogenerarse cada vez que se borre o publique una entrada o que se publique una página. Y:

Que le dará al plugin la capacidad de enviar automáticamente a Google el archivo sitemap-video.xml una vez modificado. Y en nuestro caso le hemos modificado una adicional que hará que se construya correctamente el archivo en caso de que utilicemos el código con el de mejora de la privacidadde YouTube activado:

 

Tras aplicar estas líneas, el código fuente debe quedar de esta forma:

Por último modificaremos el plugin más complicado de modificar, Google XML Sitemap for Images, donde debemos añadir las siguientes líneas:

Que le dará al plugin la capacidad de autogenerarse cada vez que se borre o publique una entrada o que se publique una página, al igual que en los casos anteriores. Y:

Que le dará al plugin la capacidad de enviar automáticamente a Google el archivo sitemap-image.xml una vez modificado.

En nuestro caso le hemos modificado SQL la consulta que realiza sobre la base de datos:

Y la parte que se encarga de generar el contenido del propio archivo sitemap-image.xml:

Tras aplicar estas líneas, el código fuente debe quedar de esta forma:

Gracias a estas sencillas, en algunos casos, y algo más complicadas en otros, conseguiremos que de forma automática se generen y se envíen a Google los distintos tipos de archivos de mapa de sitio.

Ahora sólo nos queda esperar unos días a que Google comience a procesar el contenido de nuestros nuevos archivos, y veremos cómo mejora sensiblemente nuestra presencia en sus distintos listados.

El próximo día hablaremos sobre cómo utilizar la información de nuestras imágenes para mejorar el contenido del archivo sitemap-image.xml y optimizar el SEO de nuestro sitio web.

2018-06-11T16:42:35+00:0014 de agosto de 2012|Categorías: Tutoriales|Etiquetas: , , , , , , , |Sin comentarios

Deja tu comentario

Información básica sobre Protección de Datos