Hasta hace bien poco uno de nuestros plugin para WordPress de cabecera, el fantástico plugin Media File Renamer, realizaba la transliteración de los caracteres tildados, eñes, cedillas y demás caracteres no incluidos en el limitadísimo listado de caracteres ASCII imprimibles sin más problemas, pero desde hace algunas versiones han eliminado esta funcionalidad nativa de la versión gratuita reservándola exclusivamente a la Versión Pro, de pago lógicamente, que tiene un coste de $89.00, si compras su versión de licencia perpetua, o $19.00 anuales.

Pero, ¿qué ocurre si no quieres comprar Media File Renamer Pro?

Esto que a priori puede parecer un problema menor para nosotros no lo es ya que desde que eliminaron esta funcionalidad de la versión gratuita nos hemos encontrado con dos modalidades de nombres de imágenes:

  1. En unos nombres de imágenes desaparecían directamente los caracteres afectados quedando al así como media-file-renamer-y-la-transliteracin.jpg al ponerles el mismo título que tiene esta entrada.
  2. En otros nombres de imágenes nos hemos encontrado con algo como media-file-renamer-y-la-transliteración.jpg al utilizar el mismo título.

Pues bien, dado que para nosotros tan el caso 1 como el 2 sí nos parece un problema a solucionar nos pusimos manos a la obra para darle una solución sencilla a la par de efectiva.

Solución

Para solucionar el problema generado tiramos de una función nativa de WordPress llamada sanitize_title que es la que se encarga de generar los slugs de las páginas y entradas de WordPress, y productos de WooCommerce, entre otras muchas cosas.

La solución es tan simple como añadir esta pequeña función PHP en el fichero functions.php de tu tema hijo:

De esta forma tan simple nos aseguraremos de que nuestra imagen se llame media-file-renamer-y-la-transliteracion.jpg si utilizamos el mismo título que tiene esta entrada.

Esperamos que con este pequeño truco te ayude a recuperar esta funcionalidad que nunca debió abandonar la versión gratuita del plugin.

Quedamos a la espera de vuestros comentarios y aportaciones.