Generando el año actual sin modificar el tema

  • WordPress - Blog

Generando el año actual sin modificar el tema

Aunque parezca mentira hay una gran cantidad de temas para WordPress tanto gratuitos como premium que no generan el año actual de forma dinámica. Esta funcionalidad es muy útil para poder añadir el año vigente en el copyright del footer, y en aquellos temas en los que no se genera automáticamente gracias a una variable o a un shortcode nativo del propio tema toca hacer una de estas acciones:

Modificar todos los años el año vigente en ese momento en las opciones del tema.

Es la opción es la más sencilla de todas, pero también la más tediosa y la menos recomendable ya que lo más probable es que te acordarás a lo largo del mes de abril de que el año que se muestra actualmente en tu sitio web está anticuado.

Modificar el código de la plantilla footer.php en el tema hijo.

Esta opción también es sencilla pero te va a obligar a andar vigilando las sucesivas actualizaciones del tema padre para incorporar aquellas modificaciones de código que se hagan sobre este fichero en futuras versiones del tema. Por ello tampoco te la recomendamos.

Personalizar el gancho que genera el copyright modificando el filtro o la acción que se encarga de hacerlo.

Esta personalización tienes que hacerla sobre el fichero functions.php del tema hijo y aunque es relativamente sencilla crearla requiere conocer el gancho que el autor de la plantilla de turno ha creado para realizar esta tarea, tener conocimientos suficientes de PHP y de programación en WordPress. Para lograrlo tendrás que buscar previamente el gancho en el código PHP que se encuentra en la plantilla footer.php. Por lo tanto, a no ser que tengas muy claro lo que buscas y lo que haces, no te recomendamos esta opción bajo ningún concepto.

Crear nuestro propio shortcode en el fichero functions.php del tema hijo.

Para el último lugar dejamos la opción más simple y la más recomendable de todas las opciones propuestas.

Solución

Para conseguirlo vamos a crear un shortcode gracias a una simple y minúscula función PHP que añadiremos en el fichero functions.php del tema hijo.

La función PHP que os proponemos hoy es la siguiente:

/*
Muestra el año actual en el footer
*/
function apg_ano_actual() {
	return date ('Y' );
}
add_shortcode( 'ano_actual', 'apg_ano_actual' );

Gracias a este increíblemente simple código PHP podrás añadir el año actual en cualquier parte de tu sitio web escribiendo este simple shortcode allá donde lo necesites:
[ano_actual].

Este minúsculo código debe devolverte esto: 2017, el año en curso en este momento.

Como ves de esta forma tan simple y sencilla ya tienes una solución para un problema que todavía no entendemos como no está resuelto en el 100% de los temas.

Como siempre esperamos que os resulte útil y funcional la propuesta que os hacemos. ¿Tu tema tampoco posee esta funcionalidad? ¿Cómo lo has resuelto? Esperamos tus comentarios y opiniones sobre esta entrada.

2017-03-27T18:08:37+02:00 Martes, 24 de Enero de 2017|Categorías: Art Project Group|Etiquetas: , , , |Sin comentarios

Deje un comentario

Comparte esto con un amigo