WooCommerce 2.3 - Handsome Hippo

WooCommerce 2.3 – Handsome Hippo

Hace apenas unos minutos que se ha publicado la nueva versión de WooCommerce, el fantástico plugin para WordPress que convierte nuestro sitio web en una completa tienda virtual, concretamente la versión 2.3, y tras instalarla y testarla, ya podemos daros nuestras primeras impresiones. Por cierto, a esta nueva versión la han llamado Handsome Hippo, algo así como Hipopótamo apuesto.

Lo primero que podemos confirmar es que nuestros plugins para WooCommerce: WooCommerce – APG Weight and Postcode/State/Country Shipping, WooCommerce – APG Free Postcode/State/Country Shipping y WooCommerce – APG SMS Notifications, funcionan al 100% sin ningún tipo de problema detectado sobre WooCommerce 2.3.

Lo segundo que también os podemos confirmar es que no trae grandes modificaciones de código que nos obliguen a actualizar nuestro tema, tal y como ocurrió con la publicación de WooCommerce 2.1, que nos obligó a reescribir el código PHP de nuestros plugins para WooCommerce y nos provocó graves quebraderos de cabeza con los códigos fuentes de las plantillas.

WooCommerce 2.3

WooCommerce 2.3

Lo que si nos hemos encontrado es con ligeras modificaciones en los Ajustes de WooCommerce 2.3, principalmente en la pestaña Productos que ahora se ha dividido en cuatro secciones, en lugar de las dos actuales.

También se puede apreciar una nueva pestaña llamada Webhooks, incluso han sacado una muy buena documentación al respecto de esta nueva funcionalidad, aunque en realidad no es nueva, ya existía en la versión 2.2, lo que ocurre es que ahora le han añadido la interfaz gráfica en Ajustes, de ahí que le dediquemos estas líneas. Su finalidad es añadir una notificación de un evento a una URL específica, muy útil para notificar a una aplicación externa la creación de un nuevo pedido, por ejemplo.

WooCommerce 2.3 - Webhooks

WooCommerce 2.3 – Webhooks

Aunque en la documentación descrita en el enlace viene muy bien explicado qué es y cómo se crea un Webhoook, básicamente debemos saber que sólo se necesita darle un nombre específico, un estado, el evento que queremos “capturar”, la URL donde vamos a notificarlo y la clave secreta que servirá para generar el hash, aunque también podemos omitirla para que se use la Consumer Secret de la REST API de WooCommerce.

La verdad es que este nuevo WooCommerce 2.3 viene cargado de pequeñas mejoras tanto a nivel del Panel de Administración como del cliente, muchas de ellas son casi inapreciables, pero que nos hacen las cosas mucho más sencillas. Por ejemplo hay un nuevo botón en los pedidos que nos permite ver más pedidos de un cliente en concreto, o en los pedidos listados en Mi cuenta ahora aparecen enlaces en los productos pedidos, lo que hace más sencillo volver añadirlos a un nuevo pedido, por ejemplo.

Otra de las novedades es el nuevo diseño de la plantilla de WooCommerce, la que se usa de forma predeterminada en aquellos temas que no tienen un diseño específico para WooCommerce, dejándolo más simple y neutro, así como la plantilla de los correos electrónicos, que también se ha renovado.

A nivel de cliente también trae algunas novedades más como:

  • El widget del carro de la compra ahora permite quitar productos del pedido.
  • El carro de la compra ha cambiado ligeramente también, al haberse movido los botones para calcular el gasto de envío y para ir a la caja, además de un nuevo botón de Deshacer cuando se quita un producto del carro de la compra.
  • Los botones +/- para las cantidades han desaparecido, al convertirse las cajas de texto en tipo numérico y mostrar unos nuevos botones específicos de este tipo de elementos. Aún así se pueden restablecer con este nuevo plugin: WooCommerce Quantity Increment.

Han implementado soporte para algunas funcionalidades de Jetpack by WordPress.com, como Publicize, Omnisearch y Markdown, lo que es muy funcional para los que lo usamos.

Como veis son muchas las novedades, y esto no es más que un pequeño listado de otras muchas mejoras que hemos detectado, por lo que os podemos decir que la actualización es más que recomendable, pero, ¿debemos actualizar ya?, la respuesta es simple, no. Después de la locura de publicaciones de versiones en apenas horas con las primeras versiones de WooCommerce 2.2, donde no os recomendamos actualizar hasta que no se publicó la versión 2.2.3, de momento os pedimos paciencia. Ya os daremos el pistoletazo de salida cuando veamos que efectivamente, tal y como nos ha parecido hasta ahora, no detectamos ningún tipo de problema.

¡Permaneced atentos a las próximas entradas!