WooCommerce 2.5 - Dashing Dolphin

Hace unas pocas horas que los chicos de WooCommerce han publicado la última versión de su plugin para WordPress de comercio electrónico.

WooCommerce 2.5 – Dashing Dolphin, que se puede traducir como el delfín apuesto, dicen sus autores que es la versión más veloz de WooCommerce publicada hasta la fecha, aunque desde APG no hemos apreciado grandes cambios hasta ahora.

La mayoría de los cambios de esta nueva versión han tenido lugar a nivel de código, por lo que apenas hay novedades apreciables a nivel de usuario o de cliente, aún así veamos la novedades que trae bajo el brazo esta nueva versión de WooCommerce.

Novedades

En los Ajustes de WooCommerce nos encontramos con un par de novedades apreciables.

Configuración de correos electrónicos en WooCommerce 2.5La primera de ellas tiene que ver con la gestión de los correos electrónicos de WooCommerce, ya que se han eliminado las pestañas que existían hasta la versión 2.4.13 y se han incluido todos los correos electrónicos que gestiona el ecosistema WooCommerce que tengas activo en una única tabla mucho más simple de gestionar visualmente, tal y como puedes comprobar en la captura de pantalla que acompaña a este párrafo. Por lo demás la gestión de los correos electrónicos es exactamente igual que hasta ahora. Cabe destacar que se ha creado una  nueva notificación de correo electrónico para el administrador para aquellos pedidos o pagos que resulten fallidos.

Por otro lado la tabla de configuración de Impuestos ha mejorado añadiendo un buscador y guardando las modificaciones al vuelo mediante AJAX.

En cuanto al lado cliente veremos que han cambiado ligeramente un total de 13 archivos de la plantilla original de WooCommerce, la mayoría de ellos con cambios prácticamente inapreciables por el usuario:

  1. single-product/review.php.
  2. single-product/add-to-cart/variable.php.
  3. order/order-details.php.
  4. order/order-details-item.php.
  5. loop/add-to-cart.php.
  6. global/quantity-input.php.
  7. content-widget-product.php.
  8. content-product.php.
  9. content-product_cat.php.
  10. checkout/payment.php.
  11. checkout/form-pay.php.
  12. cart/mini-cart.php.
  13. cart/cart-shipping.php.

Además se han creado hasta 7 archivos nuevos:

  1. single-product/add-to-cart/variation.php.
  2. single-product/add-to-cart/variation-add-to-cart-button.php.
  3. emails/email-customer-details.php.
  4. emails/plain/email-customer-details.php.
  5. emails/admin-failed-order.php.
  6. product-searchform.php.
  7. checkout/terms.php.

En la página de finalización del pedido, checkout, es donde podemos apreciar la mayor parte de estos pequeños cambios:

  • Se han movido algunos componentes, como el enlace a las Condiciones Generales de compra antes del botón de pedido.
  • Se ha añadido un indicador de fortaleza de la contraseña cuando se crean nuevas cuentas de cliente.

Internamente se ha creado una nueva tabla en la base de datos para gestionar las sesiones. Este nuevo método, basado en el plugin WP Session Manager, es mucho más eficiente y limpio ya que, por fin, no se nos llenará la tabla wp_options con miles de registros de sesiones de WooCommerce que que hacen que esta tabla adquiera tamaños realmente descomunales. También se ha revisado el uso que de los transitorios se hacía hasta ahora para eliminar todo lo que no fuera necesario, se ha mejorado el sistema de cache, y se han acelerado las consultas SQL para reducir el uso de la tabla wp_options, lo que redunda en lo que indicábamos al inicio de esta entrada, que WooCommerce 2.5 es la versión más veloz publicada hasta la fecha.

Por último se ha añadido un novedoso CLI que han llamado WP CLI a través del cual podrás ejecutar gran cantidad de acciones desde la consola de comandos con conexión SSH a tu servidor web. Puedes verlo en acción en este GIF animado:
WooCommerce CLITambién hay algunos cambios en la REST API, ya que se han añadido algunas nuevas funciones.

Hay muchas más pequeñas mejoras y arreglos, si quieres ver el listado completo, puedes hacerlo aquí.

En definitiva WooCommerce 2.5 ha sido una gran apuesta para mejorar el rendimiento de este fantástico plugin para WordPress. Además ha sido publicada sin ningún fallo aparente ni importante, de hecho es la primera vez, tal y como nos tienen acostumbrados las últimas versiones publicadas de WooCommerce, que no se han tenido que publicar actualizaciones de urgencia para arreglar distintos fallos aparecidos en las primeras horas de uso.

Nuestra recomendación es que actualices lo antes posible.