Todavía no hemos descubierto qué es lo que está causando el problema, aunque, por suerte ya hemos descubierto una forma simple y rápida de arreglarlo.

En nuestro caso lo hemos notado en todos y cada uno de nuestros sitios web desde la publicación y actualización de WordPress 3.9, aunque no tiene por qué ser él el responsable y el problema puede estar provocado por cualquiera de los plugins que utilizamos.

Exactamente el error consiste en que tanto en el feed del sitio web, como en el de los comentarios y en el resto de feed que genera WordPress, así como en los archivos XML
que generan algunos de nuestros plugins para WordPress: sitemap-image.xml, sitemap-video.xml y/o sitemap-mobile.xml, así como el archivo sitemap_index.xml que genera el plugin WordPress SEO by Yoast, aparecen una gran cantidad de líneas de código que nunca deberían aparecer en un archivo XML. Concretamente aparecen código JavaScript, así como listas desordenadas de enlaces y comentarios de algunos plugins activos que tenemos instalados en nuestra instalación de WordPress.

Ya hemos identificado el problema, pero ¿cómo lo solucionamos?

La verdad es que después de habernos peleado durante algún buen rato con el código fuente que genera nuestros archivos XML dinámicos y no encontrar ningún tipo de error en él, probamos con las pruebas habituales para detectar y solucionar errores, resultando todos nuestros intentos totalmente fallidos, hasta que nos dio por hacer una última prueba.

Nos dirigimos a Apariencia -> Temas y activamos un tema distinto al que usamos habitualmente en nuestro sitio web, y no hablamos de utilizar el tema padre de nuestro tema hijo, sino de activar cualquier otro tipo de tema, y, oh sorpresa, por arte de magia todo vuelve a la normalidad. Después no tienes más que volver a activar tu tema padre o hijo habitual y verás que todo vuelve a funcionar tal y como debería haberlo hecho siempre. En el caso de que tengas activado algún tipo de sistema de caché, no te olvides de limpiarla después de activar el tema de transición y el tema definitivo, así te asegurarás al 100% de que todos tus feeds y archivos XML volverán a funcionar como siempre.

Si alguno de vosotros os habéis encontrado con el mismo problema y habéis dado con la causa exacta o con otra forma de solucionarlo, esperamos vuestros comentarios, que a buen seguro, ayudarán a muchos otros usuarios.

Esperamos que este pequeño tutorial os ayude a no perder un montón de tiempo inútilmente.