Pinterest es una red social de la que todo el mundo está hablando últimamente. Creada en el año 2009 y lanzada en marzo de 2010, no ha hecho más que cosechar éxitos en los últimos meses, especialmente desde que la prestigiosa revista Time la nombrara como uno de los 50 mejores sitios web del año 2011, colocándola nada más y nada menos que en el puesto 38. Y encima recientemente una compañía financiera estadounidense, PrivCo, la ha valorado en 500 millones de dólares ($500.000.000), y los gurús de la Internet la aúpan al Top 10 de las redes sociales tras conseguir más de 10 millones de usuarios activos que invierten una media de 97 minutos al mes en ella. Además Alexa indica, a día de hoy, que es el sitio web número 64 de entre los más visitados del mundo. Y si a todo esto le unimos que de momento se encuentra en fase beta y que sólo es posible acceder a ella en su versión inglesa y bajo invitación, no deja de asombrar las cifras que está consiguiendo. Además Google ya le ha echado el ojo y tiene intención de pujar por ella.

Pero ¿qué es Pinterest?, realmente Pinterest es una idea simple y sencilla, a la par que original, y no es más que una red social que sus usuarios utilizan para encontrar, filtrar y organizar imágenes en forma de tableros virtuales, o pinboards, donde coleccionan, organizan y comparten sus contenidos multimedia. Y lo hacen en forma de “pin”, de ahí el nombre de Pinterest (Pin + Interest), donde no sólo se publica una imagen, sino que se puede añadir un comentario, e incluso su precio, lo que hace que sea una red social de máximo interés para las empresas, principalmente para las que se orientan hacia el comercio online. Otra funcionalidad de esta red social, como no podía ser menos, es la capacidad de vincular su cuenta con Facebook y Twitter para publicar sus actualizaciones, lo que hace que se aumente el volumen del impacto sobre la Internet.

Una de las cosas que la está haciendo realmente atractiva para las empresas, además de que permite indicar un precio a una imagen/producto, es la gran cantidad de visitas que se están consiguiendo desde esta red social, lo que hace que las principales empresas de venta online, ardan en deseos de que sus clientes “pineen” sus productos.

Además, y como si no tuviéramos suficiente con Pinterest, se está creando un auténtico ecosistema a su alrededor que nos permiten hacer casi cualquier cosa con esta red social: Pinpuff, para medir nuestra influencia en Pinterest, Pin.st, un acortador de URL para Pinterest, Pin a Quote, que permite publicar texto en formato imagen y URL2Pin, que permite publicar una captura de un sitio web en Pinterest. También, cómo no, han aparecido gran cantidad de imitaciones con mayor o menor interés, pero a las que no les dedicaremos más tiempo salvo a Pingram, una mezcla de Pinterest e Instagram o a Pinspire, el Pinterest en español.

No cabe la menor duda, tendremos que poner a Pinterest como una de las redes sociales donde tenemos que estar para atraer la atención de nuestros clientes.