Ya hemos hablado anteriormente del plugin Google XML Sitemap for Images y de cómo mejorarlo para que los buscadores web optimicen el indexado de nuestras imágenes (WordPress y los distintos archivos de mapa de sitio (sitemap)). Pues bien, hoy vamos a aprender cómo podemos optimizar el SEO de nuestras imágenes en WordPress.

Optimización SEO de las imágenes en WordPress

Optimización SEO de las imágenes en WordPress

Lo primero que debemos tener en cuenta es el propio nombre de la imagen, ya que aunque parece un dato obvio, no siempre se cuida y se pasa por alto a pesar de ser un dato fundamental para los buscadores web. Por ello, lo primero que tenemos que hacer antes de subir una imagen es cambiar el nombre de ésta. Para ello utilizaremos siempre letras minúsculas, sin caracteres gráficos de ningún tipo: eñes, cedillas, tildes, paréntesis, comillas…, podemos utilizar números y sustituiremos los espacios en blanco por guiones. De esta forma es mucho mejor llamar a una imagen apartamento-de-un-dormitorio-en-marbella.jpg que el típico 123456.jpg.

Una vez que ya tenemos la imagen correctamente nombrada, la podemos subir y debemos indicar siempre un Título y un Texto alternativo como mínimo. El Título nos servirá para buscarla e identificarla en el futuro, y el Texto alternativo rellenará el atributo ALT de la etiqueta IMG, por lo que se torna fundamental. Pero el Título y la Leyenda, gracias a la modificación que hemos creado del plugin Google XML Sitemap for Images también son fundamentales para optimizar al máximo nuestro SEO.

Al crearse el sitemap-image.xml, se utiliza la URL de la entrada o página donde aparece la imagen o imágenes, la URL de cada una de las imágenes que la acompañan, su título y su descripción con una estructura similar a esta:

	<url>
		<loc>http://www.nombre-de-dominio.ext/nombre-de-la-entrada-o-pagina/</loc>
		<image:image>
			<image:loc>http://www.nombre-de-dominio.ext/wp-content/artprojectgroup/nombre-de-la-imagen.jpg</image:loc>
			<image:caption>Descripción de la imagen</image:caption>
			<image:title>Título de la imagen</image:title>
		</image:image>
		<image:image>
			<image:loc>http://www.nombre-de-dominio.ext/wp-content/artprojectgroup/nombre-de-la-imagen-2.jpg</image:loc>
			<image:caption>Descripción de la imagen 2</image:caption>
			<image:title>Título de la imagen 2</image:title>
		</image:image>
	</url>

Pues bien, el título lo adquiere del Título que le hemos dado a la imagen y la descripción del texto que hemos añadido en la Leyenda, por lo que es fundamental crear ambos con mimo y cuidado, aún cuando la Leyenda no la vamos a utilizar en nuestra entrada o página. Lo ideal es utilizar el mismo Título y Texto alternativo que hemos utilizado como nombre de la imagen, mientras que en la Leyenda podemos ampliar la información que damos en el título, introducir las palabras clave que nos interesa, e incluso hacer un pequeño resumen del contenido de la entrada, desde luego lo ideal es hacer uso de las palabras clave que más nos interesan relacionar con esta imagen y/o entrada/página. En la imagen que acompaña a esta entrada podéis ver un pequeño ejemplo real utilizado en Hostal Mari Carmen.

Gracias a estos pequeños cuidados conseguiremos que nuestros visitantes nos localicen aún más fácilmente.

Actualización: Google XML Sitemap for Images se ha quedado totalmente obsoleto, por lo que recomendamos el uso del plugin de APG Google Image Sitemap Feed With Multisite Support.