My Maps

My Maps

Hace un par de años os contamos en ¿Cómo insertar un mapa personalizado de Google Maps en nuestro sitio web? la forma de insertar un archivo KML en Google Maps y conseguir, de esta forma, crear un mapa personalizado en nuestro propio sitio web.

Pues bien, parece ser que a partir de 2015 Google Maps ya no va a permitir utilizar la técnica descrita en la entrada, así que vamos a ver rápidamente lo que tenemos que hacer para que nuestros mapas personalizados sigan siendo funcionales a partir de la entrada del próximo año.

Primer paso

Lo primero que vamos a hacer es visitar nuestro My Maps, la nueva sección que ha creado Google Maps para gestionar nuestros mapas personalizados, y crear un nuevo mapa.

Para ello debemos acceder con nuestra cuenta de Google Maps o crear una nueva.

Nombre y descripción del mapa

Nombre y descripción del mapa

Una vez abierto el nuevo mapa, le añadiremos el nombre y la descripción que deseemos.

Segundo paso

Ya tenemos el mapa creado, ahora nos toca importar el archivo KML que habíamos creado siguiendo las instrucciones descritas en ¿Cómo insertar un mapa personalizado de Google Maps en nuestro sitio web?.

Una vez importado se nos abrirá el mapa personalizado que contiene el archivo KML con nuestro propio marcador, nuestra propia imagen y con todos los datos de contacto que le añadimos, pero, a estos últimos, hay que editarlos, ya que no se han cargado correctamente.

Tercer paso

Importación de archivo KML

Importación de archivo KML

Una vez que hemos realizado las acciones descritas anteriormente, necesitamos editar correctamente los datos de contacto y la imagen, ya que los formatos han cambiado y aparecen datos adicionales que no deberían ser visibles.

Hay que tener en cuenta que ahora, gracias a My Maps, podemos añadir más de una imagen a los datos de contacto que hemos añadido a nuestro marcador, por lo que podéis subir tantas como necesitéis y os permita My Maps.

También hay que tener en cuenta que My Maps no permite, o al menos todavía no hemos encontrado la forma, insertar HTML en los datos de contacto.

Archivo KML importado

Archivo KML importado

También podemos cambiar el tipo de mapa a mostrar eligiendo en Mapa base entre cualquiera de las nueve opciones disponibles.

Cuarto paso

Una vez editados la imagen y los datos de contacto, y para dar por finalizado el mapa, debemos guardarlo como público. Para ello pulsaremos el botón Compartir que aparece en el lado superior derecho de la pantalla, y cambiaremos el Privado por Público en la Web.

Por último, y para poder insertar el mapa personalizado en nuestro propio sitio web, vamos a generar el código HTML que debmos insertar. Para ello pulsaremos en el botón que tiene un icono con una carpeta abierta, a la izquierda del botón Añadir capa, y seleccionaremos, del menú contextual, la opción Insertar en mi sitio, lo que nos debe mostrar un código semejante a este:

<iframe src="https://www.google.com/maps/d/u/0/embed?mid=z2U218DmifSc.k0QK8i6HLXZQ" width="640" height="480"></iframe>
Insertar mapa en mi sitio web

Insertar mapa en mi sitio web

Con este simple y sencillo código, ahora podemos insertarlo en cualquier parte de nuestro sitio web.

Si quieres ver el código en acción, puedes verlo ahora mismo en nuestra página de Contacto.

Esperamos vuestras opiniones y comentarios sobre esta nueva forma de insertar mapas personalizados en vuestros sitios web.