Últimamente hemos detectado distintos problemas con la barra de administración de WordPress, concretamente con algunas versiones móviles de distintas plantillas en las que el menú superior desaparece bajo esta inútil barra para nuestros clientes.

Dado que en realidad esta barra de administración no tiene mucho sentido para usuarios que tengan un rol distinto a Administrador, lo mejor, y para curarnos en salud, es eliminarla totalmente para todos los demás tipos de usuarios.

¿Cómo lo hacemos?

En realidad es extraordinariamente sencillo eliminar la barra de administración de WordPress para todos los tipos de usuarios distintos a Administrador, estos son, de mayor a menor:

  1. Editor.
  2. Autor.
  3. Colaborador.
  4. Gestor de tienda, en el caso de que esté instalado WooCommerce.
  5. Suscriptor y Cliente, también exclusivo de WooCommerce y equivalente a suscriptor.

Para hacerlo sólo tendremos que añadir el siguiente código PHP en el archivo functions.php de nuestro tema padre o hijo:


function apg_admin_bar() {
    if ( !current_user_can( 'administrator' ) && !is_admin() ) {
        show_admin_bar( false );
    }
}
add_action( 'after_setup_theme', 'apg_admin_bar' );

Y automáticamente desaparecerá la barra de administración para todos los usuarios de WordPress salvo para los administradores claro.

¿Qué pasa si necesito que roles inferiores tengan acceso a la barra de administración?

En caso de que necesites que la barra de administración sea visible para otros usuarios sólo tienes que cambiar la capacidad del rol del código PHP por la que necesites.

Aquí tienes el listado completo de las capacidades que puedes usar ordenadas de mayor a menor grado:

  1. administrator
  2. editor
  3. author
  4. contributor
  5. manage_woocommerce
  6. subscriber

Obviamente puede ser que hayas creado algún tipo de rol personalizado, puedes utilizar cualquiera de las capacidades que encontrarás en la documentación oficial de WordPress.

Esperamos que esta sencilla función PHP os ayude a la hora de mantener a ralla a la fantástica barra de administración de WordPress, aunque no para todos nuestros usuarios.

¿Te ha provocado algún problema la barra de administración con el diseño de tu plantilla? Cuéntanoslo.