Tras haber perdido un buen puñado de horas en conseguir que tanto nuestros plugins como nuestras tiendas sean completamente compatibles con WooCommerce 2.1.0, os vamos a dar algunas de las soluciones a los muchos problemas con los que nos hemos topado:

1.- El primer problema con el que os vais a topar es que el idioma español no funciona, y aunque la solución es realmente simple, os vais a topar con un segundo problema, faltan un montón de frases por traducir, lo cual no resulta ninguna novedad. Dicen que para la próxima versión 2.1.1 se arreglará el primer problema, del segundo ya ayudaremos con las traducciones en la localización oficial de WooCommerce en Transifex. Para solucionarlo tendréis que tirar de un gestor FTP, ir a la ruta /wp-content/plugins/woocommerce/i18n/languages/ y allí renombrar los archivos:

  • woocommerce-admin-es.mo a woocommerce-admin-es_ES.mo.
  • woocommerce-admin-es.po a woocommerce-admin-es_ES.po.
  • woocommerce-es.mo a woocommerce-es_ES.mo.
  • woocommerce-es.po a woocommerce-es_ES.po.

2.- Una vez solventado el primer problema, vamos a arreglar el segundo con el que nos vamos a encontrar, y, mira por donde, es provocado por un script de APG. Si usaste el código que publicamos en ¿Como forzar a WooCommerce a no cargar su lightbox?, ya puedes volver a visitarlo y arreglar el problema con el nuevo código que hemos actualizado. El problema consiste en que no se cargaba correctamente la hoja de estilo del panel de administración de WooCommerce.

3.- El tercer problema con el que te vas a encontrar es el/los menú/s. Dado que WooCommerce 2.1.0 borra algunas páginas innecesarias, tendrás que quitarlas de tus menús para evitar que aparezcan enlaces vacíos.

4.- Dado que se han borrado algunas páginas, WooCommerce 2.1.0 crea unos nuevos enlaces permanentes, los cuales puedes editar en:

  • WooCommerce -> Ajustes -> Finalizar compra: para las páginas necesarias para finalizar la compra.
  • WooCommerce -> Ajustes -> Cuentas: para las páginas necesarias para editar las direcciones, ver pedidos…

Es importante, una vez que creado tus propias rutas, que vayas a Ajustes -> Enlaces permanentes y pulses el botón de Guardar cambios. En caso de que utilices algún tipo de plugin tipo Rewrite para editar tus propios enlaces permanentes, tampoco olvides refrescar y guardar de nuevo los datos si no quieres llevarte algunas desagradables sorpresas en forma de errores 404.

5.- Si usas WordPress SEO by Yoast, y tu tienda no está configurada en la página de inicio, verás que el título desaparece, y no hay forma de que aparezca, así que, hasta que arreglen el problema, vamos a tener que tirar del archivo functions.php de tu plantilla o del hijo de esta, y vamos a añadirle una simple función PHP:

//Arreglo el título de la tienda
function procesa_el_titulo( $titulo ) {
	if ( is_shop() ) {
		$titulo = "Tienda " . $titulo;
	}
	return $titulo;
}
add_filter( 'wpseo_title', 'procesa_el_titulo' );

En lugar de Tienda, puedes poner el título que necesites. Un arreglo limpio, simple y sencillo.

6.- Hemos dejado para el sexto y último lugar lo que, sin lugar a dudas, es un auténtico infierno, la plantilla. En este apartado nos hemos encontrado de todo:

  • La plantilla no carga y devuelve una página en blanco: los motivos son muchos, pero en nuestro caso nos encontramos con que algunas plantillas reescribían clases de widgets de WooCommerce que han dejado de existir en esta nueva versión, por lo que debéis eliminar todo aquel código de vuestra plantilla que llame a clases del estilo de WC_Widget_Best_Sellers, WC_Widget_Featured_Products o WC_Widget_Random_Products, por poner tres ejemplos de clases desaparecidas.
  • La hoja de estilo es distinta: Si tu hoja de estilo se ha vuelto loca tras actualizar, es debido a que WooCommerce 2.1.0 carga por defecto sus propias hojas de estilo, y ya no da posibilidad de deshabilitarlas desde los Ajustes, pero se puede hacer añadiendo una simple línea en el archivo functions.php:
    add_filter( 'woocommerce_enqueue_styles', '__return_false' );
    

    De todas formas vamos a tener que hacer ajustes en nuestra hoja de estilo casi con total seguridad, así que ármate de paciencia.

  • Los productos variables no se añaden al carro de la compra: el problema radica en un archivo de tu plantilla que se sitúa en /wp-content/themes/tu-plantilla/woocommerce/single-product/add-to-cart/variable.php, así que bórralo y verás que todo vuelve a la normalidad. Si tienes los conocimientos suficientes, puedes editarlo comparándolo con el nuevo archivo que puedes encontrar en /wp-content/plugins/woocommerce/templates/single-product/add-to-cart/variable.php. ¿Te atreves?
  • No aparece el botón de comprar en la cesta de la compra: el problema radica en el archivo /wp-content/themes/tu-plantilla/woocommerce/cart/cart.php de la plantilla, el cual puedes reemplazar por el original que se encuentra en /wp-content/plugins/woocommerce/templates/cart/cart.php, o bien añades el botón manualmente:
    <input type="submit" class="checkout-button button alt wc-forward" name="proceed" value="<?php _e( 'Proceed to Checkout', 'woocommerce' ); ?>" />
    

Aunque a buen seguro que nos hemos encontrado con algunos problemas más, dado que ahora mismo no recordamos más, cerramos la entrada y la iremos actualizando según nos encontremos con más problemas, que a buen seguro aparecerán.

Esperamos que os ahorremos algunas horas de trabajo con este tutorial improvisado y esperamos vuestras propias soluciones para ayudar a nuestros muchos lectores.